Para más información o reservar tu cita puedes comunicarte con nosotros

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

CÓMO SABER SI TENGO REUMATISMO

para principiar debemos saber que es la enfermedad del reumatismo

El reumatismo es un término general que, comúnmente, designa a todo el dolor crónico en las articulaciones.

 

La palabra reumatismo es un término que se aplica de manera imprecisa a todas las enfermedades responsables del dolor o inflamación de las articulaciones o estructuras situadas cerca de ellas, como tendones y ligamentos. Estas enfermedades tienen diferentes formas:

 

Reumatismos inflamatorios crónicos, artritis aguda, osteoartritis por degeneración de la articulación (causada por el envejecimiento), la tendinitis, almacenamiento de cristales en las articulaciones, dolor postraumático en las articulaciones, entre otras. El reumatismo afecta a pacientes de todas las edades y no es solo una prerrogativa del envejecimiento.

 

Los reumatismos inflamatorios crónicos son los más incapacitantes y su evolución, a menudo, se caracteriza por una rigidez o deformación articular. La osteoartritis, sin embargo, corresponde con un desgaste de las articulaciones que no se puede curar mediante un tratamiento.

 

Qué es el reumatismo no articular

 

El reumatismo no articular (abarticular) no afecta a las articulaciones. En esta categoría, se encuentran enfermedades como la fibromialgia, periartritis, tendinitis, bursitis o el síndrome del túnel carpiano. Sin embargo, otras patologías vasomotores se encuentran en la misma categoría del reumatismo articular, incluyendo la enfermedad de Raynaud (problemas de circulación).

 

Qué es el reumatismo inflamatorio

Este tipo de reumatismo, como lo sugiere el atributo, es la inflamación que puede afectar a una o más articulaciones y aparece como síntomas que suelen estar relacionados con una enfermedad inflamatoria. Al contrario del reumatismo degenerativo representado por la artritis, no depende del envejecimiento y puede aparecer a cualquier edad. La artritis reumatoide y espondilitis anquilosante puede afectar a los niños e incluso, en este caso, se habla de reumatismo inflamatorio crónico o poliartritis crónico del niño. El tratamiento, en estos casos, se basa en la administración de analgésicos o antiinflamatorios, inyecciones locales de corticoides, en caso de exacerbación del dolor, la rehabilitación con fisioterapia y otros tratamientos específicos para cada tipo de artritis inflamatoria.

 

Cuáles son los síntomas del reumatismo

Los síntomas del reumatismo varían dependiendo de la enfermedad responsable y puede manifestarse con dolor articular; inflamación de las articulaciones, que aparecen calientes e hinchadas; y sensación de rigidez, sobre todo al levantarse en los reumatismos inflamatorios, que disminuyen durante el día con el movimiento.

 

Cómo saber si tengo reumatismo

El diagnóstico del reumatismo se basa en el examen médico clásico y en el interrogatorio al paciente sobre lo que sufre, qué articulaciones se ven afectadas y cómo se manifiesta el dolor, entre otras preguntas. Dependiendo de la ubicación y los síntomas, se prescriben exámenes radiológicos. Entre ellos, radiografía, tomografía computarizada, resonancia magnética o ecografía. En algunos casos, puede ser necesario realizar una punción articular para analizar el líquido contenido en la articulación y buscar la presencia de bacterias o cristales solidificados. Entre las pruebas complementarias, se encuentran los análisis de sangre.

 

Cómo se cura el reumatismo

El tratamiento del reumatismo depende del tipo de enfermedad que lo esté provocando: inflamatoria, degenerativa o causada por una infección. por la variedad que existe y los medicamentos que se pueden usar depende mucho de la condición del paciente por lo que recomendamos siempre visitar a el especialista.

 

En algunos tipos de artritis, también puede ser necesario reemplazar la articulación con una prótesis.

 

Vivir con la enfermedad

 

El primer paso que debe dar una persona diagnosticada con artritis reumatoide para adaptarse a su enfermedad es evitar llevar una vida agitada, los movimientos bruscos e intentar dormir una media de 10 horas.

 

Además, conviene que estos pacientes evitan aquellos trabajos que requieran un ejercicio físico intenso. Durante la jornada laboral, deben mantener una posición recta en el asiento y evitar permanecer con el cuello o la espalda flexionados durante mucho tiempo.

 

Asimismo, durante el reposo es conveniente mantener una postura adecuada, evitar doblar las articulaciones y mantener los brazos y las piernas estirados.

 

Respecto al calzado, los especialistas aconsejan que sea elástico, firme y de piel. El talón debe estar sujeto, la puntera ancha y el empeine lo suficientemente alto para que no se produzcan rozaduras.

 

La obesidad puede provocar una sobrecarga sobre las articulaciones, por ello, hay que intentar llevar una dieta sana y equilibrada y evitar aumentar de peso.

 

 

Clínica de Artritis

 

Centro Hospitalario La Paz Occidente

4ta calle 23-61 zona 3, Quetzaltenango Guatemala

5to. Nivel, Clínica 511,  Teléfono: +7765.3765 Emergencias +3553.0464

Redes Sociales: