Para más información o reservar tu cita puedes comunicarte con nosotros

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

La diferencia entre la artritis y la artrosis

Es muy habitual oír hablar de la artrosis y la artritis como si fueran lo mismo, pero lo cierto es que son dos enfermedades distintas. A continuación  te explicamos las diferencia entre cada una de ellas para que nunca más vuelvas a dudar.

 

 ¿Qué Son?

 

La artritis y la artrosis suelen confundirse porque tienen una cosa en común: afectan a las articulaciones y producen dolor.

 

 

La Artrosis. Es una enfermedad degenerativa y crónica que afecta a las articulaciones. Cuando este cartílago articular se lesiona, se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional. Normalmente la artrosis se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.

La Artritis. Es una enfermedad  inflamatoria y también crónica, se caracteriza por la mayor producción de líquido articular  y porque puede atacar más de una articulación.

 

La inflamación y daño de la articulación puede ser consecuencia de:

 

  • Una enfermedad autoinmunitaria (el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano)
  • Fractura ósea
  • "Desgaste y deterioro" general de las articulaciones
  • Infección, con frecuencia por bacterias o virus.
  • Cristales como el ácido úrico o el dihidrato de pirofosfato cálcico

 

En la mayoría de los casos, la inflamación articular desaparece después de que la causa desaparece o recibe tratamiento. Algunas veces, no lo hace. Cuando esto sucede, usted tiene artritis prolongada (crónica).

 

 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

 

 

La Artritis: puede deberse a causas muy diferentes. Puede ser por infecciones ocasionadas por gérmenes que llegan a la articulación, por traumatismos producidos por un golpe fuerte, por enfermedades autoinmunes, como por ejemplo, la artritis reumatoide, o por depósitos de cristales que se acumulan en la membrana sinovial (esto es lo que se conoce popularmente como gota).

 

La Artrosis: suele estar asociada al envejecimiento y es más común a partir de los 40 años. No obstante, hay otros factores, como la obesidad o el sobreesfuerzo de la articulación, tan típico de los deportistas de élite, o de algunos trabajos con movimientos repetitivos.

 

 

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCEN?

 

 La artritis. Su localización dependerá del tipo. Por ejemplo, la artritis reumatoide ataca más a las muñecas y dedos de las manos, y la gota, generalmente, a pies, tobillos y rodillas. En la artritis las articulaciones están calientes, rojas e hinchadas, y con el tiempo también pueden deformarse.

 

La artrosis. Por su parte, se localiza sobre todo en manos, rodillas, caderas, columna y pies. Con la artrosis se produce más dolor al mover las articulaciones (crujen) al moverlas, y en fases avanzadas se deforman y pierden movilidad.

 

Otra diferencia entre ambas enfermedades es que muchos tipos de artritis se acompañan de pérdida de peso, cansancio, fiebre, entre otros, mientras que la artrosis solo afecta a las articulaciones.

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN?

 

No hay ninguna prueba específica para diagnosticar la artritis, y la artrosis  sino que dependerá del tipo de inflamación que este teniendo o el tipo de síntoma. Pero existe una gran variedad de pruebas para llegar a un diagnóstico seguro, como análisis de sangre o análisis del líquido de la articulación inflamada y radiografías por eso es importante que consulte a un especialista.

 

 

Clínica de Artritis

 

Centro Hospitalario La Paz Occidente

4ta calle 23-61 zona 3, Quetzaltenango Guatemala

5to. Nivel, Clínica 511,  Teléfono: +7765.3765 Emergencias +3553.0464

Redes Sociales: